:::: MENU ::::
  • Desarrollo Web - Responsive Design

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

miércoles, 31 de julio de 2013

Bienvenidos a este séptima entrega del curso de visual basic .NET, en esta ocasión vamos a trabajar con los eventos del mouse te preguntaras ¿que eventos? ... Bien, el mouse tiene distintos eventos o acciones al momento de interactuar con nuestra aplicación, por ejemplo: El evento Down se efectuara al momento que hagas clic sobre algún objeto bien puede ser un botón, un textbox, un label etc etc... y al momento de dar clic sobre dicho objeto que se ejecute una parte de código que nosotros deseemos.

Para que puedas entender mejor vamos a practicar así que crearemos un nuevo proyecto de windows form y en nuestro diseño del form agregaremos un botón, 6 labels y 6 textboxs quedando de la siguiente manera:

diseño de nuestro form
 Como puedes observar que cambiamos la propiedad text de nuestros labels y del botón pero no deben tener problema al hacerlo ya que lo hemos venido viendo en nuestros cursos anteriores.

Bien ahora lo que haremos con esta aplicación sera designarle a cada textbox un evento (los mas usados) de nuestro mouse para que al activar el evento de cada textbox podamos ver los cambios realizados y en que momento se hacen  si al hacer clic, al pasarlo por encima o moviendo hacia arriba el cursor.

Comenzamos a escribir el código en nuestros textbox y empezamos con el evento down pero ahora no accederemos al código haciendo doble clic sobre nuestro objeto (textbox) por que al hacer eso automáticamente accedemos al evento TextChanged has la prueba y veras que te aparece el siguiente codigo:

Private Sub TextBox4_TextChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles TextBox4.TextChanged

    End Sub

El texto marcado en color rojo es el evento que estamos dando al textbox al hacer doble clic sobre el, pero nosotros no queremos ese evento entonces debemos acceder directamente al código y darle el evento apropiado así que nos iremos a nuestra barra superior de herramientas  en la opción ver > ver codigo
y estando ahí buscaremos el menú de objetos con las que contamos en nuestro form y haremos lo siguiente:



  1. Elegimos el texbox a asignar el evento (parte izquierda)
  2. seleccionar el evento que le queremos asignar (parte derecha)
Al hacer este procedimiento se nos genera el código correspondiente y ya con nuestro evento en el mismo código como se muestra a continuación: 

Private Sub TextBox1_MouseDown(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) Handles TextBox1.MouseDown
 End Sub

En este caso utilizamos el textbox1 y le asignamos el evento Down ahora podemos empezar a programar pero nos falta añadir cada uno de los eventos que pusimos en nuestro form ( Leave, Enter, Move, Hover y Up). Los agregamos de la misma manera que lo hicimos con este primer textbox1 solo cambiaremos el numero de textbox y el tipo de evento para cada textbox de nuestro form.

Seguiremos trabajando con el textbox1 pero ahora le diremos a nuestra aplicación (con codigo) que al momento de activarse el evento Down realice los cambios indicados, en esta ocasión haremos un pequeño cambio en el textbox solo para notar en que momento se acciono el evento asignado a cada uno de los textbox, cambiaremos el color de fondo con el siguiente codigo: (color azul)


Private Sub TextBox1_MouseDown(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.MouseEventArgs) Handles TextBox1.MouseDown
 TextBox1.BackColor = Color.Chocolate 
 End Sub

Para hacer mas corto esto les mostrare el código ya terminado para cada uno de los textbox, observen que solo cambia el evento, el numero del textbox y el color de fondo para cada uno de los textbox.



Si ejecutamos nuestra aplicación y activamos los distintos eventos veremos nuestra form de esta manera:



Ahora solo nos queda programar nuestro botón de reset para que al momento de dar clic sobre el botón todos los textboxs regresen al color blanco, eso es algo muy sencillo... damos doble clic en el botón  y agregamos el siguiente código:


TextBox1.BackColor = Color.White
TextBox2.BackColor = Color.White
TextBox3.BackColor = Color.White
TextBox4.BackColor = Color.White
TextBox5.BackColor = Color.White
TextBox6.BackColor = Color.White

Y listo! ahora terminamos nuestra aplicación que de funcionalidad no tiene nada jeje pero nos ayudara entender los eventos que contiene nuestro mouse y mas adelante que necesitemos utilizar eventos ya se nos facilitara el procedimiento por que ya contamos con conocimientos básicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Necesitas una pagina web? Contáctanos