:::: MENU ::::
  • Desarrollo Web - Responsive Design

  • Easy to Customize

  • Customizable fonts.

domingo, 5 de mayo de 2013

Bienvenidos a esta cuarta entrega del curso de visual basic .NET. En la entrega anterior vimos el entorno del interface de nuestro visual basic  y creamos nuestra primera aplicación básica  la ya clásica "hola mundo".

Ahora vamos a empezar con esta segunda entrega del curso de iniciación a la programación con Visual Basic . NET.

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo proyecto de tipo Windows forms, con el nombre que tu gustes ponerle por ahorita no importa mucho es solo para ir viendo unas cuantas herramientas que nos ofrece este programa (visual basic).

Lo primero que haremos es personalizar un poco nuestra ventana principal cambiando algunas propiedades como:

  • Titulo de la ventana 
  • Icono 
  • Posición de la aplicación al momento de ejecutar
  • Color de fondo 
Que vendrían siendo estas las mas básicas, con el tiempo iremos viendo las demás opciones. Si observas en la parte derecha (teniendo seleccionado el form) nos aparecen las opciones para poder modificar las propiedades antes ya mencionadas.


  1. Para cambiar el titulo de la ventana buscaremos la propiedad llamada Text por defecto nos mostrara el titulo de Form1, lo que haremos es cambiar ese texto por el de Mi segunda aplicación.
  2. Para modificar el icono que nos pone por defecto ahí mismo en esa sección buscaremos la propiedad llamada Icon ... Al momento de abrir esta opción nos saltara a la vista una ventana para poder elegir el archivo que cabe mencionar deberá ser de formato .ICO, lo seleccionamos y aceptamos los cambios. Podrás ir viendo los cambios efectuados en la vista previa.
  3. Al momento de ejecutar nuestra aplicación nosotros podemos elegir en que parte de nuestro monitor se mostrara nuestra aplicación  puede ser  de manera centrada (Center Screen), esquinada en la parte superior izquierda (manual) y la posición por defecto que nos muestra la aplicación ni centrada ni muy esquinada (WindowsDefaultLocation) ya es de gustos a gustos como quieren que nuestra aplicación se muestre al momento de ser ejecutada. Yo en este caso la dejare de manera centrada.
  4. El color de nuestro fondo puede ser tanto un color solido o una imagen, para poder hacer los cambios buscaremos la propiedad Backcolor (color solido) o si lo que queremos es añadir una imagen de fondo entonces editaremos la propiedad BackgroundImage. En este caso solo cambiaremos el fondo por otro color solido. 
Los cambios se verán de la siguiente manera : 



Ahora ya teniendo la ventana un poco mas a nuestro gusto empezaremos con lo realmente interesante. Primero que nada agregaremos a nuestro form las herramientas que necesitaremos que vendría siendo un Textbox, un button y un label. si vienes siguiendo el curso creo que ya sabrás como agregarlos si no, te recomiendo que veas la entrega anterior. Ya con todas las herramientas agregadas te debió haber quedado algo parecido a esto: 



Tomando en cuenta que ya sabemos modificar las propiedades de text de todas estas herramientas decidí adelantarme y mostrarles como deberá quedar el form de nuestra segunda aplicación  si no sabes como modificar el nombre (text) a el botón y la etiqueta entonces ya sabes jeje regresa a la anterior entrega.

Lo que queremos que haga nuestra aplicación es que cuando ejecutemos el programa y escribamos nuestro nombre en el espacio correspondiente y al pulsar el botón mandar saludo nos salte a la pantalla una nueva ventana con  una bienvenida agregando el nombre introducido. Si tienes alguna idea de como hacerlo entonces te recomiendo que trates de hacerlo sin mirar el código que a continuación te voy a proporcionar.

Daremos doble clic en el botón "mandar saludo" para que nos permita agregar el código sobre dicha herramienta y escribiremos lo siguiente ...

Textbox1.text = Msgbox(" hola " + Textbox1.text)

Lo que estamos haciendo con este código es indicarle a nuestra aplicación que al momento de dar clic sobre el botón nos mandara a la pantalla una ventana con la instrucción Msgbox esta función tiene el siguiente sintaxis  la palabra hola entre comillas ("") nos indica que es texto y se agregara (+) al texto agregado en el textbox1.text. Como pueden ver es algo muy sencillo ahora vamos a la prueba. así nos debió haber quedado el código completo.



Si ejecutaste tu aplicación de manera correcta deja tus comentarios y si no también jeje. la próxima entrega estaremos viendo algo mas complejo. Espero halla quedado todo muy claro si no es así aquí abajo déjame un comentario y trataremos de resolver tus dudas. Hasta la próxima amigos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Necesitas una pagina web? Contáctanos